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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 
institución:BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
 

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2013
67
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14464 20 de diciembre del 2013 DCA-3308 Licda. Lorena Herradora Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Fax: 2256-2390 Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales. I. Justificaciones de la solicitud. Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más. Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013, recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013. Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente: Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14464-2013.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14189 18 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0755 Señor Rodolfo González Cuadra Secretario General Junta Directiva BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Nacional de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢654.701.836,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 11.856, artículo 10 y la sesión N°11.860, artículo 16 celebradas el 10 de setiembre y el 24 de setiembre, ambas del 2013, respectivamente, y demás información complementaria, que fue remitida con el oficio No. SGCF-259-2013 del 25 de setiembre de 2013 y oficio DPP-345-13 de 6 de diciembre de 2013 El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13580 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1312 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.676.180,4 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200- 1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de noviembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14190 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1446 Señor Leonardo Herrera Sanchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el cual plantea la siguiente consulta: “En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”. I. Consideraciones generales Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14051 16 de diciembre de 2013 DCA-3229 MBA. Gian Carlo Restani Lee Director Dirección Logística de Recursos Humanos Banco Nacional de Costa Rica Fax 2256-2390/22561631 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Banco Nacional de Costa Rica para contratar directamente a la empresa MCKINSEY & CO para elaborar “El Diagnóstico Integral y un Plan Priorizado para la Mejora del Modelo de Negocio del Banco Nacional”, por un monto de US$1.970.000.00, por un plazo de sesenta días hábiles. Damos respuesta a su oficio número L-13152-2013 del 15 de noviembre de 2013, adicionado mediante el oficio número L-13845-2013 del 02 de diciembre de 2013, por medio de los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El Banco Nacional ha visualizado que en aras de mantener la posición de liderazgo que ostenta en el mercado financiero y blindarse de la competencia global a que se enfrenta, debe crear las plataformas adecuadas y consistentes para dar sostenibilidad en el tiempo a la creación de valor requerido por los clientes en los servicios que brinda. 2. Resulta relevante acuerpar las decisiones relacionadas con los elementos claves de la estrategia, direccionamiento ordenado de los recursos, puntualización de oportunidades de mejora que pueda suministrar una organización asesora de alto nivel, con perfil global u que posea una amplia y demostrada experiencia en mercados competitivos y volátiles, finanzas corporativas, con una marca comprobada de liderazgo en creación de valor, enfoques innovadores, aunado a capacidades estratégicas y organizacionales. 3. Por lo anterior, resulta inminente y necesario obtener la asesoría para un tema de tanta trascendencia y rigurosidad técnica, como lo es la realización de un diagnostico holístico del modelo de negocio del B ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 14051-2013.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 13597 9 de diciembre de 2013 DCA-3157 MBA Gian Carlo Restan Lee Director, Dirección Recursos Materiales Banco Nacional de Costa Rica Fax: 2256-2390 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato No. 265-2013 y su adenda suscritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro América S.A. para la adquisición de nuevo licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia de Uso de software con servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa 2013CD-001202-01, por un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años (excepción de oferente único). Se atiende su oficio No. L - 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, recibido en este órgano contralor el 1 de noviembre, por medio del cual solicita el refrendo del contrato No. 265-2013 y su adenda, suscritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro America S.A. para la adquisición de nuevo licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia de Uso de software con servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa 2013CD-001202-01, por un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años. Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento L-13895-2013 recibido en fecha 4 de diciembre del año en curso. I. De las razones que generan la denegatoria del refrendo. Mediante oficio L- 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, el Banco solicitó el refrendo del contrato y el adenda descritos. Posterior a esa solicitud, esta División por medio de oficio DCA-3007, requirió información adicional que se consideraba esencial a efectos de con ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13597-2013.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13355 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1282 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢150.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13354 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1281 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢259.221,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En cuanto a las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢180.000,0 y ¢24.790,9 miles, en ese orden, incluídas como parte del Superávit específico 2012, para su ejecución esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba convenios con las entidades concedentes, para contar con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. http://www.cgr.go.cr/ mailto:lherrera@coromuni.g ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-766-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.--- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000025-01, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), compra de plásticos para tarjetas financieras con banda magnética y chip (Tecnología EMV) y contactless (Dual Interfasce), bajo la modalidad de entrega según demanda, para un período de 4 años, interpuesto por Carvajal Servicios y Tecnología S.A.------------------------------ I. POR CUANTO: Carvajal Servicios y Tecnología S.A., mediante escrito presentado vía fax el 19 de noviembre de 2013, y su original al día siguiente, interpuso recurso de objeción al cartel de la presente licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División a las 13 horas del 21 de noviembre de 2013, confirió audiencia especial al BNCR, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante.------------- III. POR CUANTO: El BNCR mediante oficios L-13509-2013, y DGGMC-153-2013, atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Especificaciones técnicas del chip para tarjetas propietarias del BNCR con interface de contacto: Alega la objetante que el cartel requiere un aplicativo de marca privada que funcione sobre plataformas abiertas, el cual debe cumplir con las reglas para utilización en un esquema CCD (Common Core Definitions) o CPA (Common Payment Application), así como lo definido por la especificación del EVM, Integrated Circuit Card Specifications for Payment System EVM 4.3, y contar con la certificación de parte de EMVCo. Señalan que para el producto CCD o CPA bajo la especificación EMV 4.3 en plataforma ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-745-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre del dos mil trece. - Recurso de apelación interpuesto por INGENIERIA GAIA S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en proceso de licitación pública 2012LN-000062-01 promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA LA AGENCIA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA EN CARMONA, PROVINCIA DE GUANACASTE, adjudicado a la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCCIONES ASOC. S.A. (ROCA). ------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La sociedad Ingeniería GAIA S.A., (en adelante GAIA) presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, el cual fue admitido y mediante auto de las once horas del cinco de setiembre del año en curso, y se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, las cuales fueron atendidas en tiempo por ambas partes. ---------------- II. La Administración licitante indicó mediante oficio L-09163-2013 que la versión final del cartel de esta licitación, se encuentra en los folios del 222 A al 222 A1 del Tomo I del expediente de la licitación. ------------------------------------------------------------------------------- III.- Por medio de auto de las diez horas del veintitrés de setiembre del año en curso, se otorgó audiencia especial a la empresa apelante, la cual emitió respuesta en el tiempo concedido. -------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Esta División por medio de oficio DCA-2659 de fecha 28 de octubre de 2013, solicitó criterio técnico al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria, comunicando dicho requerimiento a todas las partes por medio de auto de las ocho horas del veintinueve de octubre del año en curso. En ese mismo auto, se les comunicó prórroga del plazo para resolver el recurso ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)